Flash Ticker

INSTALACION WINDOWS 2000




PROCEDIMIENTO PARA INSTALAR WINDOWS 2000 PROFESSIONAL.



*PRÓPOSITO.

Instalar en un ordenador PC un sistema operativo Microsoft Windows 2000 Professional.

*CONDICIONES INICIALES.

1. Disponer de un PC que funcione correctamente.
2. Conocer la configuración (tipo de disco duro, tarjeta de video, etc.) del ordenador.
3. Configurar en la ROM BIOS del ordenador, la secuencia de carga del PC para que arranque primero de CDROM. El procedimiento de configuración variará en función del tipo de PC.
4. Tener acceso a los procedimientos “Procedimiento para gestionar usuarios en un sistema Windows 2000 Professional”, “Procedimiento para configurar la red en un ordenador con Microsoft Windows 2000 Pro” y “Procedimiento para deshabilitar servicios en un ordenador con Windows 2000 Professional”.

*MATERIAL ASOCIADO.

El usuario deberá disponer del CD de instalación autoarrancable de Microsoft Windows 2000 Professional. Será interesante que el usuario tenga impresos en papel tanto el presente procedimiento como los antes citados.

*PROCEDIMIENTO.

El procedimiento para instalar Microsoft Windows 2000 Professional, es el siguiente:

1. Asegurarse de que el ordenador este correctamente conectado a la corriente eléctrica y de que este conectado a la red local de la Universidad de Zaragoza.

2. Encender el ordenador e insertar el CD de instalación del sistema en la lectora de CD.

3. Cuando el arranque detecte la existencia del CD, el sistema pedirá que se pulse una tecla para continuar con el arranque. En ese momento pulsar cualquier tecla.

4. El programa arrancará y comprobará el tipo de disco duro. En el hipotético caso de que exista alguno de tipo SCSI, pulsar la tecla de funciónF6 En la Universidad de Zaragoza y para usuarios normales, no debería haber ningún tipo de disco duro SCSI. para variar la configuración del disco duro.

5. Se procede a cargar los ficheros necesarios para realizar el proceso de instalación. Durante el período de carga, la pantalla permanecerá azul y con la apariencia de la figura de la página siguiente.












6. Cuando termina con el procedimiento de carga de esos ficheros, la pantalla se pone negra y pasa a mostrar una pantalla donde solicita información de cómo va a ser la instalación: instalación nueva (pulsar Enter), reparación (pulsar R) o salir (pulsar F3).







7. En el siguiente paso, detecta el estado del disco duro para proceder a su borrado (o no borrarlo, si se desea). Busca que el disco duro este formateado de alguna de estas formas: Fat y Fat 32 (de Windows95 o Windows98) o NTFS (Microsoft Windows NT, Windows 2000 o posterior). Si lo está de algunas de estas formas, preguntará si el usuario quiere conservar el disco duro tal cual. En caso contrario, directamente procederá a formatear el disco duro. Para ello muestra la pantalla siguiente.







8. Muestra el contrato de licencia, que es recomendable leer. Para leerlo, basta con pulsar la tecla AvPag para hojear completamente su contenido. Si no se desea leer y en cualquier caso, seguir con la instalación, hay que pulsar la tecla F8. Es importante recordar que si se desea seguir con la instalación, es obligatorio usar la tecla F8.







9. El siguiente punto a considerar es la estructura de particiones Una partición es una parte del disco duro que se comporta como si fuera otro disco duro diferente. Ello implica que puede tener un sistema operativo diferente, por ejemplo... del disco duro. La figura siguiente muestra la lista de particiones de un disco duro vacío. Si hubiera otros sistemas operativos, ahí aparecerían las particiones donde residen. Además, desde esta pantalla, se puede crear la estructura de disco duro que se desea para instalar Windows 2000 Professional.

RECOMENDACIÓN: Si el disco duro sólo va a contener Windows 2000 Professional, utilizar todo el disco duro, en caso contrario, repartirlo. Por ejemplo, dos sistemas diferentes, mitad del disco duro para cada uno.









10. Este paso en el proceso de instalación permite decidir el tipo de fichero que se utilizará para formatear el disco duro del ordenador. Es recomendable utilizar el tipo NTFS para aprovechar al máximo las características avanzadas y de seguridad que incorpora Windows 2000 Professional. Entre las características más reseñables del sistema de ficheros NTFS están el soporte de nombres largos de ficheros, controles de seguridad, más robustez... Aunque también se podrían utilizar el sistema de ficheros de Windows 95/98.








11. Una vez iniciado el proceso, seleccionando en primer lugar el tipo de fichero y pulsar Entrar (o Enter), el proceso de instalación mostrará una barra de desplazamiento donde se podrá comprobar como va progresando el formateo del disco duro.

12. Copia de los restantes ficheros para completa la instalación de Windows 2000 Professional, mostrando una pantalla similar a la del gráfico:







13. Pasa a cargar los ficheros que el proceso de instalación necesita para continuar con el proceso de instalación. Cuando termina de copiarlos, se produce un reinicio en el que es necesario retirar el CD de instalación de la lectora.

14. Se produce un reinicio y muestra la pantalla siguiente, tras la cual, pedirá la introducción del CD antes retirado.







15. Una vez introducido el CD de instalación, el programa de instalación procederá a configurar los diferentes componentes hardware del ordenador que previamente ha correspondido. Para configurar de forma correcta, efectuará una serie de preguntas al usuario.







16. Configuración del sistema en los aspectos de idiomas, fechas, horas, símbolo monetario y configuración del teclado. Convendría revisar si configura correctamente el símbolo de € y el tipo de teclado que debe ser Español –España (alfabetización internacional).








17. El siguiente paso será identificar el usuario. Indicando para tal fin el nombre de dicho usuario y el de la organización donde se instala. En este caso, se recomienda Universidad de Zaragoza.





18. Para acto seguido, indicar el nombre que se le dará al ordenador y la contraseña del administrador del sistema, que deberá ser indicada dos veces y escrita exactamente igual. Se hacen dos recomendaciones:

· Como nombre del ordenador, no utilizar espacios en blanco, ni eñes, ni acentos.

· Crear una palabra de paso de al menos 8 letras, combinación de minúsculas o mayúsculas, que no sea igual al nombre administrador y que contenga algún o algunos números o símbolos extraños. Por ejemplo, jpasE189$







19. Se le indicará en la pantalla siguiente la fecha y hora del sistema, junto al meridiano al que pertenece la instalación. Normalmente, será el de Madrid.










20. El siguiente paso es que el instalador instale de forma correcta el menú Inicio y algunos otros componentes del sistema.







21. Por último, efectuará un reinicio del sistema indicado por medio del cuadro de diálogo de la página siguiente. Previo a ese reinicio, tal como indica la pantalla, se hará necesario retirar el CD de la unidad lectora.
















22. Una vez termine de reiniciar, se pasará a configurar la red, tal como indica la pantalla siguiente, de ella se marcará la opción Configuración personalizada y se seguirá el método descrito en el procedimiento “Procedimiento para configurar la red en un ordenador con Microsoft Windows 2000 Pro”.







23. Acto seguido, se pasa a mostrar la pantalla siguiente donde se indicará que el ordenador se va a unir al grupo de trabajo unizar eligiendo la opción No, este equipo no está en una red o está en una red sin un dominio y escribiendo el recuadro inferior unizar.













24. Acto seguido se pone en marcha un asistente para conectar el ordenador a una red. En este caso, se unirá a la red de la Universidad.








25. Una vez se pulse el botón Siguiente >, aparece el cuadro de la página siguiente que configurará la forma en la que un usuario se va a presentar para usar el ordenador. Se recomienda usar la opción Los usuarios deben escribir su nombre y contraseña para usar el equipo por razones de seguridad.







26. Por último, aparece una pantalla de finalización a partir de la cual se pasa a un arranque normal.







27. Para finalizar la instalación, se recomienda realizar los procedimientos siguientes:

· Presentarse como administrador y aplicar el “Procedimiento para gestionar usuarios en un sistema Windows 2000 Professional” para crear un usuario de trabajo, debido a que no es recomendable trabajar con el usuario administrador en un equipo Windows 2000 Pro.




· Aplicar el “Procedimiento para deshabilitar servicios en un ordenador con Windows 2000 Professional” para evitar una serie de problemas que puede provocar en la red la presencia de los servicios citados en dicho procedimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario